Nuevos CURSOS PARA SOCORRISTAS 2017

Primeros auxilios en caso de traumatismo craneal Es cualquier tipo de traumatismo en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. La l...

lunes, 29 de mayo de 2017



Cruz Roja recomienda extremar la precaución para evitar accidentes en playas y piscinas

  • Ante la llegada del verano, Cruz Roja recuerda unas pautas sencillas para prevenir problemas vinculados con el baño en playas y piscinas.
  • 9 de cada 10 accidentes se podrían haber evitado tomando precauciones.
Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos, los ‘cortes de digestión’ y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

• Báñate en zonas habilitadas para ello.
• Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido.
• Evita bañarte mientras estés ‘haciendo la digestión’. Es recomenable esperar un tiempo aproximado de entorno a dos horas.
• Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres…).
• No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Las zambullidas en el agua son causa del 6% de las lesiones medulares en España.
• Vigila en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños.
• Respeta las banderas de señalización en las playas.
• No intentes nadar en contra de la corriente. En caso de ser arrastrado, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla).
• Evita bañarte en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua.

¿Qué hacer en caso de accidente en piscinas y playas?
Los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima. Por ello tenemos que actuar con orden y serenidad para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Cruz Roja cuenta para ello con un esquema de actuación, la conducta P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer):

1.Proteger el lugar del accidente.
  • o Haz seguro el lugar con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente. Según la situación será necesario, por ejemplo, avisar a los bañistas del peligro existente (corrientes, medusas, etc,), balizar la zona para informar de la existencia de cristales en la arena, o piedras a poca profundidad, etc.
2.Avisar a los servicios de emergencia.
  •   Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona pide ayuda al puesto de socorromás próximo.
  •   Si no existe servicio de vigilancia y salvamento y, según la gravedad de la situación, llama al teléfono de emergencias 112. Si la situación no reviste gravedad, acude al Centro de Salud más próximo.
3.Socorrer a los heridos.
  •   Controla las funciones vitales de la víctima. Lo primero es valorar los ‘signos vitales’ para saber cómo están funcionando el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón (pulso).
  • Evita movimientos bruscos al accidentado, ante el riesgo de que se haya producido una lesión en la columna vertebral.
  •   Asegúrate de que está consciente. Si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente, con un pellizco por ejemplo, probablemente está inconsciente.
  • Comrprueba que respira. Para saber si una persona respira espontáneamente, debes ‘ver, oír y sentir’ su respiración.
Son solo algunos consejos de cruz roja que pueden ayudarte a disfrutar de tu verano con seguridad.Prevenir es Vivir.




http://www.diver-sos.com
https://twitter.com/DiverSOSSOCORRI
https://www.facebook.com/Diversos.socorrismo/
https://www.instagram.com/diversossocorrismo/?hl=es
https://sites.google.com/view/diver-sos/diversos-socorrismo
http://diversossocorrismo.blogspot.com.es/
https://es.pinterest.com/diversossocorri/

miércoles, 24 de mayo de 2017


Remolque y técnicas de salvamento acuático

 

 


El objetivo del remolque es arrastrar a la víctima de un accidente acúatico o ahogamiento a la zona que previamente se ha determinado para su atención. Aunque existen distintas técnicas de salvamento, todas ellas tienen en común unas características concretas:
  • El remolque se hará de manera que evite agravar las posibles lesiones que puedan existir.
  • La cara de la víctima en todo momento debe estar fuera del agua.
  • Se debe ir siempre comprobando su estado, por si recupera la consciencia o surge algún cambio.
  • El remolque, independientemente de la técnica, debe permitir al auxiliador un nado eficaz y lo más rápido posible.

Técnicas básicas de salvamento acuático

Una vez analizado el lugar y la situación del accidentado, y comprobado que el auxiliador es capaz de llevar a cabo el salvamento con éxito, es hora de decidir la técnica más apropiada para cada caso. Algunas de las situaciones que pueden aparecer son:

Si la víctima está inconsciente:

  • Mano-nuca: esta maniobra consiste en coger con una mano a la víctima por la nuca, de manera que se sostenga la cabeza hacia arriba. El brazo que le agarra queda en ángulo recto mientras que con el otro da brazadas. Se recomienda para personas inconscientes y no muy pesadas.
  • Hombro axila: se trata de pasar un brazo por encima del hombro del accidentado y agarrar la axila contraria, permitiendo al socorrista nadar, o bien de espaldas apoyándole en el pecho, o bien de lado con apoyo en la cadera. Esta técnica de salvamento es útil con personas inconscientes y pesadas.
  • Maniobra de torno: es complicada y se utiliza en casos de sospecha de lesión de columna. El auxiliador se coloca a la espalda de la víctima, un brazo forma una línea recta a lo largo de su pecho y la mano le agarra el mentón. Con la otra mano sostiene la nuca y parte posterior de la cabeza. Una vez así, el socorrista aprieta firmemente a la víctima contra su pecho y nada de espaldas con patadas alternas. El objetivo es que el cuello y el tórax queden alineados para, una vez llegada la camilla, colocarle en ella con los menos movimientos posibles.

Si la víctima está consciente:

  • Si la víctima puede seguir órdenes y es capaz de escuchar, ella misma nos indicará la manera más cómoda para ambos, ya que se podrá tener en cuenta las posibles lesiones que presente.
  • La víctima está fuera de control presa del pánico y no es posible establecer una comunicación. Esta situación requiere una maniobra de inmovilización para proteger al socorrista, y una vez inmovilizada la víctima, se le remolca y se le intenta calmar. Para inmovilizar, la técnica más sencilla es ponerse a su espalda y rodearle por la cintura con un brazo. La víctima se agarrará al brazo desesperadamente, y el socorrista con su otra mano coge por los dedos el brazo que tenga encima, rompiendo así la presa. Este brazo se le colocará a su espalda, quedando así la víctima de espaldas, con un brazo detrás inmovilizado e incapaz de causar lesiones o ahogar al socorrista. De esta manera se le podrá remolcar mientras que se le intenta tranquilizar.

http://www.diver-sos.com
https://twitter.com/DiverSOSSOCORRI
https://www.facebook.com/Diversos.socorrismo/
https://www.instagram.com/diversossocorrismo/?hl=es
https://sites.google.com/view/diver-sos/diversos-socorrismo
http://diversossocorrismo.blogspot.com.es/
https://es.pinterest.com/diversossocorri/

lunes, 22 de mayo de 2017

Muere en el Materno un niño de 3 años tras ser rescatado ayer de una piscina en Rincón de la Victoria

 

Llega la temporada de baños y con ella comienzan, lamentablemente, las tragedias. Un niño de 3 años ha fallecido a primera hora de este lunes en el Hospital Materno Infantil de la capital tras ser rescatado a media tarde de ayer cuando se ahogaba en una piscina de la urbanización Serramar, en La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Fuentes del centro hospitalario malagueño han confirmado a SUR el fallecimiento del pequeño, que permanecía en la UCI desde ayer por la tarde, cuando ingresó en estado muy grave.

Al parecer, el menor estaba en la zona de la piscina junto a otros familiares y, en un descuido, cayó al agua y comenzó a ahogarse. Fue rescatado rápidamente y las asistencias sanitarias desplazadas hasta la zona consiguieron, tras una hora y media, devolverle el pulso, aunque su estado era muy grave. Al lugar también acudieron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Por otro lado, en la tarde del pasado sábado una mujer de 60 años, de nacionalidad alemana, también tuvo que ser rescatada de una piscina en una urbanización de la zona de Conejito, en Torrox-Costa, cuando se estaba ahogando. Tras ser reanimada por el personal sanitario desplazado fue trasladada al Hospital Comarcal de la Axarquía, donde se recupera. Al lugar también acudieron igualmente efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

texto original:http://www.diariosur.es/axarquia/201705/22/muere-materno-nino-anos-20170522093858.html


http://www.diver-sos.com
https://twitter.com/DiverSOSSOCORRI
https://www.facebook.com/Diversos.socorrismo/
https://www.instagram.com/diversossocorrismo/?hl=es
https://sites.google.com/view/diver-sos/diversos-socorrismo
http://diversossocorrismo.blogspot.com.es/
https://es.pinterest.com/diversossocorri/

 

viernes, 19 de mayo de 2017


Muere una niña de cuatro años en una piscina municipal de Gerona.

 

 

Una niña de cuatro años ha muerto hoy en la piscina municipal de Ripoll (Gerona), durante una actividad escolar de veintisiete estudiantes de P-4 de un centro educativo de Campdevànol (Girona), según informan los Mossos d'Esquadra. Una vez finalizada la clase, los monitores han echado en falta a una de las alumnas, a la que han encontrado muerta en el agua y, ahora, la policía investiga las causas.

 

Los hechos han ocurrido a mediodía cuando los niños de la Escola Pirineu de Campdevànol participaban en una sesión del curso de natación de educación infantil. Al término de la actividad, los monitores han comprobado que faltaba una alumna y, tras encontrarla en el agua, han avisado a los servicios médicos, que han intentado reanimarla sin éxito.

 

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Ripoll y Campdevànol, el Consell Esportiu y el Consell Comarcal del Ripollès han emitido una nota conjunta en las que se muestran "consternados ante este hecho luctuoso" mientras trabajan para aclarar las causas. Las cinco instituciones han trasladado su pésame a la familia y a la comunidad educativa, mientras los Mossos d'Esquadra recopilan información para trasladar las diligencias pertinentes a los juzgados.

Texto extraido: http://www.diariosur.es/videos/nacional/201705/19/muere-ahogada-nina-anos-5441411218001-mm.html 



http://www.diver-sos.com
https://twitter.com/DiverSOSSOCORRI
https://www.facebook.com/Diversos.socorrismo/
https://www.instagram.com/diversossocorrismo/?hl=es
https://sites.google.com/view/diver-sos/diversos-socorrismo
http://diversossocorrismo.blogspot.com.es/
https://es.pinterest.com/diversossocorri/

 

 

jueves, 18 de mayo de 2017

Sacar a la víctima del agua

Si nos encontramos en una playa, lago o río, al llegar a la orilla se llevan a cabo procedimientos de primeros auxilios para resolver otros problemas, como lesiones traumáticas, heridas… o una parada cardiorrespiratoria.

En caso de que el accidente ocurra en piscinas, la técnica para sacar a la víctima del agua si ésta está inconsciente consiste en:
  • Colocar los dos brazos de la víctima en el borde, completamente sacados hasta las axilas, los codos doblados y la cabeza apoyada en ellos.
  • El socorrista sale y una vez fuera le da la vuelta de manera que quede de espaldas al borde de la piscina.
  • Agarra a la víctima por las axilas y le sube hasta que pueda sentarle en el borde.
  • Le saca las piernas y le tumba boca arriba para proceder con el reconocimiento de primeros auxilios y realizar las maniobras que se requieran.
Aunque existen muchas más técnicas de salvamento acuático, estas son las más sencillas y no requieren una capacitación tan específica. Lo más importante es tener plena conciencia de la situación y no perder la calma, solo efectuar el salvamento si se está seguro de poder realizarlo correctamente y con éxito, ya que lo último que se quiere es que haya una víctima más.


http://www.diver-sos.com
https://twitter.com/DiverSOSSOCORRI
https://www.facebook.com/Diversos.socorrismo/
https://www.instagram.com/diversossocorrismo/?hl=es
https://sites.google.com/view/diver-sos/diversos-socorrismo
http://diversossocorrismo.blogspot.com.es/
https://es.pinterest.com/diversossocorri/

martes, 16 de mayo de 2017

El avistamiento de un ahogado

 

 


El avistamiento de un ahogado sucede cuando se observa en la distancia a alguien en el agua que muestra señales de estar en problemas, o cuando se ha presenciado un suceso y la víctima necesita ser auxiliada.
En el momento en que se produce un avistamiento es necesario hacer una composición del lugar, es decir, analizar el entorno, los recursos de los que se dispone (material de socorrismo, etcétera), el estado de la víctima y qué técnica se usará para el rescate. Es fundamental observar el estado del mar -si es una playa-, ya que si es demasiado peligroso puede ser necesario aproximarse con una embarcación y no poner en peligro una vida más.
Otro punto a tener en cuenta es no perder de vista a la víctima. Si es un pasajero que se ha caído de la embarcación, debe haber alguien señalando permanentemente el lugar donde se ha caído.

Aproximación a la víctima de un ahogamiento

Una vez hecha la composición del lugar, se decidirá la manera de aproximación a la víctima de ahogamiento. Las entradas al agua se pueden hacer de diversas maneras:
  • De cabeza: esta maniobra permite llegar a la víctima con rapidez, pero solo es recomendable en piscinas profundas y aguas claras donde se pueda visualizar el fondo. No se realizará en aguas turbias o muy sucias.
  • Brazos en cruz con una pierna adelantada: se realizará en casos de aguas turbias donde no se vea a través. Los brazos y la pierna adelantada indicarán la presencia de obstáculos.
  • Sentados: en caso de víctimas de las que se sospecha lesión de espalda, la entrada al agua debe ser suave, sin crear mucho movimiento para evitar que el accidentado realice movimientos que sean más perjudiciales para la lesión.
  • De pie: esta técnica es recomendable para lanzamientos desde gran altura.
  • Progresivo: en playas o lagos donde la profundidad vaya en aumento se entrará corriendo hasta que el agua alcance una altura donde se pueda nadar con comodidad.
  • Desde una embarcación: en este caso se debe tener en cuenta la velocidad y la dirección a la que va la embarcación. La zambullida será en dirección a la marcha y sin introducir la cabeza. Cuidado especial con las embarcaciones de hélices.
Una vez el socorrista se encuentre a tres o cuatro metros de la persona a auxiliar comprobará si está consciente y es capaz de seguir órdenes. Es peligroso establecer contacto físico, pues la víctima suele estar alterada y buscará en el auxiliador un punto de apoyo para mantenerse a flote, poniendo en peligro ambas vidas. Ante todo, se ha de mantener la calma e intentar tranquilizar a la víctima. Si se observa que está inconsciente, el socorrista se aproximará y realizará la técnica de salvamento conveniente.

http://www.diver-sos.com
https://twitter.com/DiverSOSSOCORRI
https://www.facebook.com/Diversos.socorrismo/
https://www.instagram.com/diversossocorrismo/?hl=es
https://sites.google.com/view/diver-sos/diversos-socorrismo
http://diversossocorrismo.blogspot.com.es/
https://es.pinterest.com/diversossocorri/

miércoles, 10 de mayo de 2017

Accidentes en el agua


Cada año en todo el mundo se producen muchos accidentes relacionados con el medio acuático, ya sea en playas, piscinas, ríos y lagos, e incluso en las bañeras de las propias casas.
Los accidentes relacionados con el agua son una de las principales causas de mortalidad en niños de entre 1 y 4 años, y muchos de estos accidentes y ahogamientos se pueden tratar a tiempo con una actuación rápida y acertada.
Las técnicas del salvamento marítimo entran dentro de la categoría de primeros auxilios, cualquiera con la formación adecuada puede llevar estas actuaciones a cabo correctamente y evitar así disgustos mayores.

Causas de ahogamiento en el medio acuático

En ocasiones se suele pensar que una persona solamente se puede ahogar porque no sabe nadar, pero esta situación se da muy pocas veces. En la mayoría de ocasiones suele haber una causa principal, por lo que se deben conocer para imaginar las posibles situaciones que se puedan encontrar a la hora de abordar el salvamento de la víctima:
  • Hidrocución (corte de digestión): el shock por hidrocución se produce al entrar en contacto con agua muy fría y provocar un desajuste térmico que el cuerpo no puede compensar y la víctima, entre otras cosas, pierde la consciencia y se hunde.
  • Alcoholismo: la embriaguez provoca falta de concentración y escaso control de los movimientos.
  • Enfermedades: una persona previamente enferma (epilepsia, enfermedades cardíacas o respiratorias, etcétera) puede sufrir una crisis cuando está dentro del agua y ahogarse.
  • Traumatismos: sobre todo con los juegos, las zambullidas son una de las principales causas de lesión medular en piscinas.
  • Imprudencias: el error de sobrevalorar las capacidades personales hace que se cometan imprudencias, como introducirse en el agua en condiciones peligrosas, como en caso de fuerte oleaje o corrientes intensas.
  • Desconocimiento: en ocasiones, el no conocer la zona donde nos estamos bañando es lo que la hace más peligrosa.

Video extraido de teleganés

http://www.diver-sos.com
https://twitter.com/DiverSOSSOCORRI
https://www.facebook.com/Diversos.socorrismo/
https://www.instagram.com/diversossocorrismo/?hl=es
https://sites.google.com/view/diver-sos/diversos-socorrismo
http://diversossocorrismo.blogspot.com.es/
https://es.pinterest.com/diversossocorri/
 

lunes, 8 de mayo de 2017

PRINCIPIOS BÁSICOS


1.Mantener la serenidad pero
actuar con rapidez

2.Asegurarse de que no existe más peligros

3.Examinar detenidamente al accident
ado: EVALUACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA

4.Cuidar al máximo el manejo del accidentado:
  NO MOVER hasta que se le estabilice.

5.Empezar por lo más urgente

5.Tranquilizar al accidentado

6.Mantenerlo caliente

7.Ponerlo en Postura Lateral de Seguridad quando sea necesario (inconsciente)

8.Procurar atención médica lo antes posible -------->AVISAR

9.No dejar actuar a curiosos e intervencionistas

10.No darle de comer ni beber

11.No medicar

lunes, 1 de mayo de 2017

Un fraude masivo podría dejar sin título a decenas de socorristas 

La Federación Andaluza de Socorrismo y Salvamento, o alguien en su nombre, lleva casi un año emitiendo y promocionando títulos que no sólo no tienen validez oficial, como proclamaban, sino que no podían expedir por estar inhabilitados o dimitidos los miembros de la anterior junta directiva. "Los títulos emitidos con fecha posterior a 19 de enero de 2017 no tienen validez y se estudiarán las medidas necesarias en cada caso afectado", dice la gestora de la Federación Andaluza en una nota. Sin embargo, las dudas alcanzan a todos los certificados expedidos después de la inhabilitación, que se hizo efectiva en mayo de 2016. Muchos jóvenes que han obtenido acreditación de socorrista de la Federación pensando que con él podrían trabajar en la campaña de verano podrían quedarse sin su certificado.
El desgobierno de las enseñanzas no regladas y de las certificaciones para ejercer de socorristas, del que informó este medio hace meses, puede desembocar ahora en un fraude masivo. Pese a que la federación quedó descabezada con la dimisión de sus miembros y la inhabilitación de su presidente, algunas personas han seguido entregando certificaciones en su nombre e ingresando dinero por cursos que no podían validar.  Por cada uno de esos títulos se pagaban 400 euros. Por cincuenta euros más, se entregaba también un título de monitor de natación.
La gestora, que tomó posesión el 19 de enero de 2017 ante el desgobierno en la Federación, es clara en su comunicado: los títulos emitidos después de esa fecha no son válidos. Desde la gestora prefieren no aventurar cuántos títulos estarían afectados. Pese a que no lo aclare, las dudas se extienden también a gran parte de los expedidos en 2016, porque la resolución que inhabilitó al presidente tiene efectos desde el 16 de mayo de 2016. Según esa resolución, "desde esa fecha la FASS no cuenta con ninguna persona que legalmente pueda ejercer su presidencia".
Los cursos en el limbo se han realizado durante 2017, aunque las certificaciones de algunos tienen fecha de 2016 y están, en algunos casos, selladas por la Federación pero sin firma. Este mismo fin de semana se ha realizado un curso en Reserva del Higuerón (Fuengirola), publicitado como si estuviese impartido por la Federación. Fuentes del sector ponen también en duda las convalidaciones de títulos TAFAD (Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas) en licencias federativas que habilitaban para el ejercicio profesional del socorrismo.


La actual gestora, nombrada por la Consejería de Turismo y Deporte, también aclara que la entidad no tiene actualmente delegados que la representen. Sin embargo, muchas de sus delegaciones (Málaga, Sevilla, Marbella, Cádiz, Jerez de la Frontera o Huelva) han realizado cursos de socorrismo en este primer trimestre de 2017, promocionándolos en una web que los actuales responsables no reconocen como propia (fassandalucia.com, ya sin servicio, en lugar de fassandalucia.es) y en sus redes sociales, cuyas claves habrían seguido en mano de antiguos responsables. Se han publicitado títulos de socorrista de apenas 40 horas presenciales (180 en total). Una fuente del sector cree que con estos títulos se fomentaba "el intercambio de dinero por un certificado" y se pregunta: "¿Qué ocurriría si se produce un ahogamiento en una playa, una piscina o un parque acuático donde el socorrista no cuenta con titulación válida?".

La Federación, en proceso de desintegración

La Federación Andaluza está inmersa en un proceso de desintegración que arranca con las denuncias, reiteradas durante años, del uso desleal que se hacía de ella. Después de investigar durante dos años, el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva inhabilitó al presidente de la Federación, Juan José Sánchez Maspons, por la "expedición fraudulenta de licencias". Era el único que aguantaba de su junta directiva, dimitida a finales de 2015. En la resolución del Comité, con efectos desde el 16 de mayo de 2016, y a la que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, se detalla cómo la Federación había expedido licencias deportivas para una actividad profesional como el ejercicio del socorrismo.
Una fuente de la gestora asegura que pretenden que a partir de ahora el deporte sea "la base de la estructura federativa". Los anteriores responsables, Sánchez Maspons y su equipo aprovecharon la doble naturaleza de la federación (de utilidad pública y privada, según su actividad) para, según la resolución, expedir "licencias para el socorrismo acuático, que es una actividad profesional y no deportiva", y convalidar en licencias deportivas "actividades privadas ajenas al ámbito deportivo" mediante convenios suscritos con varias empresas. El gancho era la pátina de oficialidad que le daba su carácter federativo y el sello de la Junta de Andalucía, que utilizaban recurrentemente pese a las advertencias en contra del Defensor del Pueblo Andaluz.

Condena por competencia desleal y publicidad engañosa

De esta forma, la Federación Andaluza utilizaba expresiones como "título oficial" o "único título validado", lo que le ha valido, además de la inhabilitación administrativa, una reciente condena por competencia desleal y publicidad engañosa en el Juzgado Mercantil 2 de Málaga. En la sentencia, dictada el 17 de enero, el juzgado concluye que la Federación emitía títulos de "Técnico en Salvamento y Socorrismo, para los que no tiene competencia". Además, pese a impartir cursos que no estaban ni siquiera homologados o subvencionados por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza utilizaba el logo de la administración autonómica y de la Unión Europea, lo que constituye un "claro supuesto de publicidad engañosa" haciendo creer a los clientes que obtenían títulos oficiales
El sistema aprovechaba el vacío en la regulación de esta profesión, en la que lo mismo ejerce un graduado en Ciencias de la Actividad Física o un técnico superior, que quien ha obtenido un certificado de entidades privadas sujetas a unos requisitos que ni la propia administración es capaz de aclarar. Un miembro de la actual comisión gestora resume un sentir generalizado: hay un vacío que da margen para que "muchas empresas y cualquier entidad con nombre "salvamento" monten su chiringuito. Mañana viene alguien que dice que imparte cursos, y adelante".

texto extraido: http://www.eldiario.es/andalucia/posible-podria-titulo-decenas-socorristas_0_636586694.html