Nuevos CURSOS PARA SOCORRISTAS 2017

Primeros auxilios en caso de traumatismo craneal Es cualquier tipo de traumatismo en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. La l...

domingo, 11 de febrero de 2018

Posición lateral de Seguridad

Esta es una posición que puede salvar la vida de una víctima inconsciente que respira, ya que evita la asfixia por aspiración en caso de vómito, y sirve para prevenir que la lengua obstruya la vía aérea.

Hay que tener en cuenta:
La PLS debe ser una una posición estable, de forma que, al ir a buscar ayuda, la víctima no se gire y quede boca arriba.
En embarazadas es mejor colocar del lado izquierdo.
Debe vigilarse que se mantiene abierta la vía aérea.
Para realizarla, según la European Resuscitation Council, se deben seguir los siguientes pasos:
  • Primero debemos comprobar que la víctima está inconsciente y que respira.
  • Quitarle las gafas, arrodillarse a su lado y comprobar que tiene ambas piernas estiradas.
  • Colocar el brazo más cercano al reanimador formando un ángulo recto con el cuerpo de la víctima, con el codo doblado y con la palma de la mano hacia arriba.


Fuente European Resuscitation Council

  • Poner el brazo más lejano sobre el tórax, y el dorso de la mano contra la mejilla de la víctima que esté más cercana a usted.
    Fuente European Resuscitation Council
  • Con la otra mano, agarrar la pierna más alejada justo por encima de la rodilla y tirar de ella hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo.
  • Manteniendo la mano de la víctima contra la mejilla, tirar de la pierna más lejana hacia usted para girar a la víctima sobre un lado.
  • Ajustar la pierna superior de manera que tanto la cadera como la rodilla estén dobladas en ángulo recto.
  • Inclinar la cabeza hacia atrás para asegurarse que la vía aérea permanece abierta.
  • Acomodar la mano bajo la mejilla, si es necesario, para mantener la inclinación de la cabeza.
    Fuente European Resuscitation Council
  • Comprobar la respiración con regularidad.
Es muy importante actuar con cuidado evitando cualquier presión sobre el tórax que dificulte la respiración e intentando no agravar otras lesiones.
Si la víctima debe permanecer en esta posición durante más de 30 minutos, es conveniente girarla al lado opuesto para aliviar la presión en el antebrazo.
Si es un bebé deberemos acunarle en brazos con la cabeza inclinada hacia abajo para evitar que se atragante con la lengua o aspire el vómito y controlaremos los signos vitales (conciencia, respiración y pulso) hasta que llegue la asistencia médica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario