Nuevos CURSOS PARA SOCORRISTAS 2017

Primeros auxilios en caso de traumatismo craneal Es cualquier tipo de traumatismo en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. La l...

martes, 14 de marzo de 2017

QUE LA LENGUA NO SE TRAGA, ¡COÑO!

Una vez más, twitter ha resultado ser una magnífica herramienta de educación sanitaria que nos permite enderezar viejos mitos y creencias, algunas peligrosas, en temas de salud. Poder hacer medicina de esta manera es una enorme suerte y no debemos desaprovecharla los sanitarios.
Este fin de semana ha sido un episodio de pérdida de conocimiento por parte de un jugador de fútbol famoso tras un un traumatismo cráneo-encefálico (Torres, del Atleti). En décimas de segundos, sus ansiosos compañeros estaban a su lado en el suelo intentado que “no se tragara la lengua” y por el camino zarandeando su cabeza. A pesar de su tremenda buena voluntad (tienen toda mi simpatía), su desconocimiento puso en grave peligro la salud y hasta la vida del compañero inconsciente. Si hubiera tenido una fractura vertebral (posible tras un choque con caída así) podrían haberle seccionado la médula.

Desde entonces se ha vertido mucha tinta (una vez más) sobre la importancia de no tragarse la lengua…..¡qué maldita obsesión! NO HAY EXCUSA NINGUNA PARA METER A CIEGAS LA MANO EN LA BOCA DE ALGUIEN INCONSCIENTE. La lengua no se traga, la lengua en ocasiones puede obturar (casi siempre de forma parcial) la vía aérea. aun así, meter la mano en la boca no es parte del manejo de ninguna persona inconsciente, y esto incluye epilepsia y convulsiones.
Si la lengua obstruye parcialmente la faringe, no se produce una parada cardiaca repentina, sino que esa persona empieza con un ronquido llamativo. Si no ha recibido un golpe, lo único que hay que hacer es ponerlo de lado y se soluciona solo, la lengua se retira de la vía aerea hacia un lado por su propio peso. Pero si ha sufrido golpe, se puede volver de lado pero siempre entre dos personas para mantener la cabeza alineada con el cuerpo o alternativamente se puede empujar la mandíbula hacia delante (con los dedos, empujas en los ángulos de la mandíbula, unos tres dedos por debajo de las orejas)- ver dibujo

Es importante saber qué hacer en los primeros minutos de un accidente de este tipo. Si se actúa mal, no se convierte uno en héroe sino en asesino incidental y bien intencionado.

He resumido aquí qué se debería hacer en una situación así, mantener la calma no es fácil así que tener una memoria de conceptos claros de los que echar mano pueden resultar de ayuda.
Ah y cualquier médico que diga que hay que sacar la lengua a una persona inconsciente debería revisar una guía cualquiera de Urgencias y Emergencias.





https://diversossocorrismo.es/
DiverSOS Socorrismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario