PROTOCOLO PARA TRATAR A UN PACIENTE
-Preguntar si está o iba sólo o acompañado.
-Ver situación física y ubicación espacial del herido
-Preguntarle si quiere que avisemos a su familia.
-A partir de ahí, debemos entablar una conversación (familia, zona de procedencia, trabajo, ...)
-Si se obsesiona con el dolor o lesión, “hacer algo diferente” (callarnos, dar una voz, ...)
-Existe un momento en el que el paciente seguramente necesite un tiempo para orientarse y asimilar lo que le ha pasado.
-No valorar ni juzgar a la víctima
-No sentir pena ni lástima por el paciente. El socorrista debe dar siempre mensajes positivos, animando a la víctima. La tranquilidad se contagia.
-No mentir. Otra cosa es no decir la verdad.
-Evitar hablar varios socorristas a la vez (si vamos varios).
NUESTRA EXPRESIÓN VERBAL
-Frases cortas
-Expresión fluida
-Contacto verbal
-Estilo asertivo
*Evitar frases típicas:
-calma
-pobre
-no podemos hacer mas
-hacemos todo lo que podemos
-odio entrometerme
-no pasa nada: (esta frase la dice todo el mundo)
-la ambulancia tarda demasiado
-Hablar lentamente
-Mirada fija
-Estilo adecuado “no pena”
COSAS QUE ENTORPECEN LA COMUNICACIÓN
-ruido
-luz
-estereotipos (idea generalizada que la sociedad cree así pero no se ha afirmado o comprobado)
-percepción
-TARJETA NEGRA: muertos y personas en parada cardiaca
-TARJETA ROJA: heridos graves: fracturas severas, inconscientes, hemorragias, ...)
-TARJETA AMARILLA: heridos leves
-TARJETA VERDE: gente ilesa
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