Nuevos CURSOS PARA SOCORRISTAS 2017

Primeros auxilios en caso de traumatismo craneal Es cualquier tipo de traumatismo en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. La l...

domingo, 2 de abril de 2017

Primeros auxilios: Herida provocada por erizo de mar.

Los erizos de mar son seres acuáticos recubiertos de púas, que a simple vista parecen inofensivos y suelen despertar la curiosidad de los bañistas. Seguro que tú mismo cuando has ido a la playa a bañarte has podido observar a alguno de estos bellos animales.
No obstante, y por muy bonitos que sean, no se deben tocar, puesto que disponen de púas muy afiladas y fuertes, pero a la vez muy quebradizas, con las que es muy fácil pincharse y hacerse una herida.

Cómo evitar el pinchazo de erizos de mar

Como siempre, la prevención es la mejor medida. Si estás en la playa practicando buceo con gafas y tubo, tarde o temprano verás erizos de mar. A lo mejor querrás tocarlos, pero lo mejor es que no lo hagas. Sencillamente, si no dispones de guantes especializados, no toques un erizo de mar porque al estar dentro del agua tus movimientos son más torpes, y al hacerlo, es muy fácil que le rompas sin querer una de sus púas y te la claves.






La herida también puede producirse de forma involuntaria cuando caminas descalzo por medios rocosos y con algas de poca profundidad, así que lo mejor es no transitar por esas zonas donde pueda haber erizos, y si lo haces, que sea con unas sandalias.


Tratamiento de la herida de erizo de mar

Esta bien, no nos has hecho caso y se te ha clavado una púa, ¿qué hacer?. Antes de nada, tranquilo, los erizos de mar no suelen llevar ningún veneno ni producir gran dolor, aunque sí molestia.
Si ves que la púa sobresale por encima de la piel, ponte en un lugar cómodo, hazte con una pinza de esas de estética (como las de depilar cejas) y trata de extraerla con sumo cuidado, de lo contrario la puedes partir. Por el contrario, si la púa se ha clavado en la piel profundamente, deberás quitarla con una aguja hipodérmica de las que venden en farmacia, tratando de empujarla hacia arriba para que salga de la piel.

Otro remedio popular es el vinagre, que empapado en un algodón sobre la herida puede deshacer la púa del erizo, siempre y cuando ésta no sea muy grande. De cualquier forma, si no te funciona, tienes los otros dos remedios anteriores.

Cuándo acudir al médico

En contadas ocasiones puedes precisar de asistencia médica por una herida de erizo de mar. Esto se dará cuando aún habiendo seguido los consejos anteriores, la zona presenta inflamación y dolor intenso después de tres días, especialmente si la púa se ha clavado en una zona sensible o problemática (genitales, cara, verrugas, etc.), o bien cuando la herida es muy profunda, a partir de los 7 milímetros.


SÍ TE HA GUSTADO: COMPARTE LA INFORMACIÓN

http://www.diver-sos.com
https://twitter.com/DiverSOSSOCORRI
https://www.facebook.com/Diversos.socorrismo/
https://www.instagram.com/diversossocorrismo/?hl=es
https://sites.google.com/view/diver-sos/diversos-socorrismo
http://diversossocorrismo.blogspot.com.es/
https://es.pinterest.com/diversossocorri/







No hay comentarios:

Publicar un comentario